martes, 9 de abril de 2013

La apertura internacional (1951-1956)

Los EE.UU. se negaban a que Franco participase en las decisiones, tras la guerra de Korea, pero lo consideraron aliado. Durante todo el tiempo en el que habían gobernado los republicanos, éstos habían manifestado un anticlericalismo extremo asesinando a multitud de sacerdotes y personas cercanas a la iglesia y destruyendo las infraestructuras religiosas. El Vaticano consideró que los españoles mezclaban los asuntos religiosos con los ideológicos. Tanto Franco como Pío XII, se mantuvieron intransigentes a esta muestra de rebeldía. Los nazis quisieron realizar un pacto cultural con España, pero ante la poca religiosidad de ese país, España se negó al considerarlo una humillación de la conciencia religiosa. En España todos los niños y niñas eran educados según los principios católicos.
El aislamiento que hizo España hacia el resto del mundo, supuso que Franco contactase con el Vaticano. Cuando se produjo el acercamiento a los EE.UU., los republicanos consideraron que esa era la verdadera victoria del franquismo sobre la república. A los falangistas esto no les gustaba demasiado, pero Franco hizo oídos sordos y los ignoró. Tras esto se levantó la sanción que impedía que España colaborase con la ONU y el resto de organizaciones relacionadas. Se creó un instituto de la cultura hispánica, para mostrar una alternancia ideológica al régimen. Se reunieron después personas de toda ideología apoyados por el SEU para ir en contra de determinados aspectos del régimen franquista.

Entrevista entre Franco y Hitler, el 23 de octubre de 1940, en Hendaya.

PARA PODER ESCUCHAR EL AUDIO DEL VÍDEO, HACER CLICK AQUÍ: http://www.ivoox.com/asi-fue-espana-franco-4-de-audios-mp3_rf_389045_1.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario