domingo, 7 de abril de 2013

El estado nuevo (1939-1945)

En 1939, las tendencias políticas seguidas por Franco respondían a los intereses de partidos políticos de derechas anteriores a la guerra civil.

Los planes de Mussolini era la unión al territorio español como aliado para conquistar el norte de África. Franco no favoreció a ningún bando europeo aplicando una estricta neutralidad, ya que había una profunda crisis y miseria en España. Franco inició sus contactos con Hitler donde acordaron el intercambio de unos territorios marroquíes por un intervencionismo activo. Se consiguió una combinación equilibrada entre las opiniones de los colaboradores, creando una oposición  entre ellos que garantizase que ninguna de las tendencias políticas dominase sobre las demás. La población creó un sindicato vertical al que estaban ligados todos los trabajadores, obligados a participar ya que se les descontaba una tasa del sueldo a todo aquel que trabajaba. Serrano Suñer, el asesor de Franco, intentó traspasar a España la política de Duce, pero la oposición de los militares, la falange, los monárquicos y la Iglesia, hizo que esta idea no se llevase a cabo lo que provocó tensiones entre los falangistas y Serrano Suñer. Franco resolvió este conflicto comenzando por entregar cargos del gobierno a personajes de la falange. 

Mientras esto ocurría en España, en Europa se  producía el final de la Segunda Guerra Mundial. El final de esta guerra supuso la caída del régimen fascista y nazi, lo que llevo a pensar que caería el régimen franquista pero no fue así. Las potencias europeas democráticas protagonizaron una conferencia con Stalin para tratar la cuestión de España y comenzaron a ganarse apoyos.
Franklin Roosevelt, presidente de los EE.UU., ofreció no atacar y dar petróleo a Franco si éste adoptaba una posición neutral durante la guerra. Hitler se enfadó y frenó a las exportaciones de wolframio.

Esta fotografía , el Caudillo trabajando en la mesa de su despacho, publicada en el octubre de 1946.

Avión Rapide 

Esta fotografía recoge el último parte de la Guerra Civil Española, su texto esta firmado por Francisco Franco en Burgos el primer día de abril de 1939.



PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTE VÍDEO, HACER CLICK AQUÍ:

No hay comentarios:

Publicar un comentario